Cd. Manuel Doblado, Gto. 1 julio 2015- El municipio de Manuel Doblado cuenta con patrimonio cultural tangible bastante extenso, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio se encuentran 140 fichas de inmuebles, entre los que destacan 10 templos y capillas y 16 haciendas distribuidas en cabecera municipal y en las comunidades, el resto es representado por construcciones diversas como: puentes, acueductos, monumentos, casas, kioskos, bodegas y pozos.
No obstante la riqueza patrimonial del municipio, el estado de conservación se puede considerar como malo, pues presentan un daño parcialmente muy avanzado y añadiendo el poco cuidado que han tenido las autoridades de todos los niveles en los últimos 50 años un gran número de los inmuebles catalogados, presentan alteraciones irreversibles que disminuyen la esperanza de que futuras generaciones pueden apreciar dicha “herencia”.
Manuel Doblado se ha consolidado como una pequeña ciudad con rasgos “pueblerinos”, lo que aun hoy en día causa sensación entre algunos foráneos que visitan el municipio y que por casualidad dan con algunos de estos sitios o lugares patrimonio del municipio.
Causa entonces algo de sorpresa, la poca visión que han tenido los gobernantes de Manuel Doblado por no explorar las posibilidades de la creación de un corredor turístico, que propiamente pudiese beneficiar a dobladenses, de manera económica, cultural, recreativa y con desarrollo a largo plazo. Si bien el municipio tal vez no tenga atractivos de gran magnitud para un turismo nacional, si lo podría ser a un nivel regional.
No hay que pasar desapercibido que la mayoría de los visitantes no oriundos del municipio, realizan elogios de distintos lugares como: la Plaza Principal, la Calle Portugal, la Zona de El Perdón, La Alameda; las Ex Haciendas de Atotonilquillo, Frías, Tanco, La Playa, la Concepción Vieja y Tultitlan; las presas de San Antonio, Frías, el Sitio y el Sauz,; áreas naturales de las musas, bosques de mezquites de la calzada, tierras blancas de La Playa, entrada y vistas de comunidades como San José de Otates, Ojos de Agua, y Pastita.
Manuel Doblado es una digna puerta de entrada para el visitante que ingresa al estado por la parte suroeste, donde se aprecian pequeñas joyas regadas por su territorio y sirven de preparativo para disfrutar del patrimonio, historia y legado que de manera integral ofrece Guanajuato .
Reportó: Periódico El Caudillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario