La actual Casa de la Cultura municipal lleva su nombre ¿pero sabes quién fue?, a continuación te presentamos una reseña sobre este notable personaje del San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Manuel Doblado.
Nació en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, en el año de 1916. Desde joven manifestó gran vocación artística y amor por la música. El violín, su instrumento preferido, le acompaño aun en sus últimos días, en 1982.
En su ciudad natal participó con diversas agrupaciones y conjuntos musicales. La inquietud por superarse profesionalmente le llevó en 1946, a iniciar sus estudios académicos en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Allí profundizó en su labor musical y sin dejar su violín, aprendió la ejecución de otros instrumentos como: la viola, el oboe, el violonchelo, el fagot y el piano. Inspirado compositor, hasta ahora su obra no ha sido divulgada.
Tal vez su aportación más significativa haya sido en el campo de la enseñanza, donde entrego su experiencia y compartió sus conocimientos con un nutrido grupo de niños dobladenses. Con ellos creó y dirigió la Banda de la Ciudad hasta el final de su vida. El arraigo con su tierra lo llevó a fundar la Casa de la Cultura de Ciudad Manuel Doblado, institución perdurable que en la actualidad le rinde homenaje adoptando su nombre: Casa de la Cultura Ramón Torres Franco.
Agradecemos la información obtenida al Mtro. de música Antonio Viurquiz, quien fuese alumno de este fascinante músico dobladense, a quien le debe según sus propias palabras “el gusto y dedicación” por la música, con quien compartió bellas anécdotas que Torres Franco les contaba en sus ratos libres. A continuación describimos a grosso modo, una de ellas:
“El profe Ramón nos contó un día que en su juventud, era muy común como hoy en día y más aún, que los músicos acudieran a las fiestas de las comunidades, en donde por lo general eran muy bien recibidos y engalanados, para ellos había comida y bebida gratis, además de su paga…
Como antes no había tanta facilidad para tener escenarios o mesas y sillas como hoy, los músicos acostumbraban recargarse espalda con espalda para aguantar todas las horas de música continua que debían tocar; la gente se reunía muy cerca de los músicos para escuchar mejor pues no había tanta bocina tampoco como hoy día…
En una ocasión algunos integrantes de la banda empezaron a discutir con unas personas que estaban ebrias, sin dejar de tocar, entonces de repente una persona enfurecida y ebria sacó pistola y le dio balazos a un músico…
Torres Franco, al escuchar el estruendo, sentir los golpes de bala y mojada la espalda además del peso sobre sus piernas, pensó un instante que a él le habían disparado, mientras la gente se alejó rápidamente, entonces se percató que no fue a él si no a su compañero de espalda que lo habían herido y matado, desde entonces el apelaba por que en los eventos les dieran un lugar más apartado a los músicos y guardar más la distancia en las fiestas”…
¿Qué te pareció este contenido?, ¿Conoces algún otro dato de este personaje de Manuel Doblado? Colócalo en los comentarios para complementar la información.
Reportó: Marcos D. Martínez. / Periódico El Caudillo.
Foto: Especial Ilustrativa / Antigua Banda del Municipio / Retoque Digital de Color Periódico El Caudillo.
Foto: Especial Ilustrativa / Antigua Banda del Municipio / Retoque Digital de Color Periódico El Caudillo.
Te invitamos a darle like a nuestra página oficial :
ヽ(ヅ)ノ : Periódico El Caudillo LIKE
y seguirnos para que estés enterado de lo que acontece en #ManuelDoblado,
¡gracias por tu preferencia y que tengas buen día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario